Se refiere a la disponibilidad pública y gratuita en medios electrónicos (Internet) de la producción académica y científica, permitiendo a cualquier persona consultar, descargar, copiar, distribuir, reproducir, o usar, solamente considerando los términos de uso establecidos por el mismo autor o el dueño de los derechos patrimoniales.

 

El acceso abierto significa también sin obstáculos técnicos (como el registro obligatorio o el inicio de sesión en plataformas específicas) a las publicaciones resultantes de la investigación, como son los artículos y los libros. Como mínimo, estas publicaciones se pueden leer en línea, descargar e imprimir.

 

Lo ideal es que también se proporcionen derechos adicionales como el derecho de copiar, distribuir, buscar, vincular, rastrear y realizar minería.

Se establece además que las características que deben cumplir los recursos de Acceso Abierto son:

✔︎ Que se garantice el libre acceso a los trabajos publicados, a poder hacer uso de ellos, a poder hacer copias de los mismos con la posibilidad de transmitirlos o distribuirlos en cualquier formato digital, siempre con la referencia a la fuente original y a la autoría de los mismos.

✔︎ Que se garantice su acceso mediante el depósito o archivo en un repositorio institucional de una copia electrónica, incluyendo una copia del permiso referido en el punto anterior.


Bezjak, S., Conzett, P., Fernandes, P., Görögh, E., Helbig, K., Kramer, B, Labastida, I., Niemeyer, K., Psomopoulos, F., Ross-Hellauer, T., Schneider, R., Tennant, J., Verbakel, E., y Clyburne-Sherin, A. (2019) Manual de Capacitación sobre Ciencia Abierta.
Melero, R. (2005). Acceso abierto a las publicaciones científicas: definición, recursos, copyright e impacto. El profesional de la información, 14(4), 255-266.
Open Society (2001). Budapest Open Access Initiative.