La Política Institucional de Ciencia Abierta UCSC tiene como objetivo incorporar en forma transversal y gradual el enfoque de Ciencia Abierta en el quehacer investigativo de la Universidad y que permita así, lograr la disponibilidad y acceso a la información científica y datos de investigación fundamentados en los principios institucionales.
Esta política busca asegurar a la comunidad y al público en general, el acceso al contenido científico en los proyectos de investigación, especialmente cuando sean financiados directa o indirectamente con fondos públicos. Asimismo, busca favorecer la reutilización de la información y de los datos de investigación mediante estándares de interoperabilidad, con el fin de facilitar la generación de nuevo conocimiento.
Por último, también se busca de promover el escrutinio amplio y público de los resultados obtenidos en los proyectos de investigación. La Política Institucional de Ciencia Abierta de la UCSC se basa en los principios de:
De igual modo, la política promueve y respeta los derechos de propiedad intelectual, la protección de la información científica, la seguridad científica y la privacidad y protección de datos personales. |