En el marco del cierre del proyecto institucional de Innovación en Educación Superior (InES) Ciencia Abierta, se presentó el Repositorio Institucional UCSC a la comunidad universitaria.

La plataforma digital que tiene como propósito visibilizar y disponibilizar la producción científica y académica de la comunidad universitaria, facilitando el acceso a la información y preservando el conocimiento generado, es el Repositorio Institucional de Acceso Abierto UCSC, que se presentó oficialmente a autoridades y representantes académicos y administrativos en un lanzamiento que se desarrolló en el Cowork de Innovación de la Casa de Estudios.

El Repositorio Institucional UCSC plataforma se desarrolló en marco de la ejecución del proyecto institucional InES Ciencia Abierta, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ejecutado colaborativamente entre la Dirección de Investigación y Dirección de Biblioteca.

La Directora del Proyecto y Directora de Investigación, Dra. Lorena Gerli comentó que “el Repositorio es uno de los productos obtenidos a través del proyecto y el resultado de un trabajo colaborativo y multidisciplinario entre miembros de las direcciones de Biblioteca, Investigación, académicos y académicas”.

Es así como este proyecto, en su primera fase pone a disposición los datos de investigación, las tesis de postgrado y las publicaciones científicas. Estas últimas además son categorizadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como su clasificación en las áreas OCDE, destacando el desarrollo de las áreas prioritarias de investigación de la UCSC.

Respecto a la importancia de este Repositorio Institucional, Andrea Arredondo, Directora del Sistema de Bibliotecas, señaló que “es muy relevante para la institución, ya que permite conservar, difundir y proporcionar acceso a los datos de investigación que generan nuestra comunidad académica e investigadora. Lo que se traduce en dar visibilidad a dichos datos, garantizando el acceso y reutilización de ellos’’.

La Directora del Sistema de Bibliotecas se refirió al importante trabajo que se realizó por parte de los miembros del proyecto Ciencia Abierta, integrantes de la Comunidad Universitaria, para garantizar el buen funcionamiento de la plataforma digital. “Se ha realizado un gran trabajo por parte del equipo en la implementación de este repositorio durante estos dos años de ejecución del proyecto, para obtener este excelente resultado. Este trabajo ha involucrado generar registros normalizados, cautelando el cumplimiento de estándares internacionales e integridad de la información’’.

El Repositorio Institucional se encuentra en periodo de marcha blanca, y puede ser visitado ingresando a https://repositorio.ucsc.cl/.