Proyectos InES Ciencia Abierta de distintas universidades fueron parte de las tres jornadas de la Semana del Acceso Abierto Chile 2023, que se realizó en modalidad online los días 3, 4 y 5 de octubre.  

La actividad fue organizada por la Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, y tuvo como objetivo compartir experiencias a la aplicación de la Política de Acceso Abierto en las instituciones de Educación Superior. De igual modo representantes de distintas universidades expusieron sobre los avances de sus proyectos de InES Ciencia Abierta y de cómo han implementado políticas y herramientas que contribuyan a generar acceso abierto. Así como también compartir experiencias y desafíos en el proceso para implementar diferentes prácticas de Ciencia Abierta.  

La Universidad Católica de la Santísima Concepción, presentó tres ponencias tituladas: ‘’El camino hacia la Política de Ciencia Abierta en la UCSC’’, por Camila Molina Cuevas, Asesora Jurídica en el proyecto InES Ciencia Abierta; ‘’Ciencia Abierta: Buenas prácticas y lecciones aprendidas en el desarrollo del proyecto en la UCSC’’, por María Andrea Arredondo Avendaño, Directora Alterna del proyecto Ciencia Abierta, y Morella Rodríguez Rodríguez, miembro Equipo InES Ciencia Abierta; y ‘’Abriendo espacios para la Ciencia Abierta: Fortaleciendo el Repositorio Institucional de la UCSC’’, por Mauricio Peñailillo Acuña, Jefe de Unidad de Tecnologías de la Información, y Daniela Sáez Alarcón, Especialista Bibliotecóloga en Datos de Investigación. 

María Andrea Arredondo, Directora Alterna del Proyecto Ciencia Abierta UCSC, abordó la participación de la institución en esta actividad y de cómo esto contribuye a seguir avanzando de manera interna en esta materia. ‘’El visibilizar lo que se ha realizado hasta ahora, responsabiliza a las autoridades, tanto de la UCSC como de la ANID a seguir financiando este tipo de proyectos, porque han dado frutos que redundan en desarrollo para las universidades y también, permite posicionar a Chile como uno de los países con grandes avances en materia de Ciencia Abierta en la región’’ 

Por otro lado, Morella Rodríguez miembro del equipo del proyecto, destacó la importancia de generar estas instancias de conversación entre instituciones de Educación Superior. ‘’Este tipo de eventos enriquecen las experiencias de los diversos proyectos de Ciencia Abierta que participan de la convocatoria de la ANID, generando ideas y patrones de colaboración entre proyectos. Además, los nuevos participantes, se ven beneficiados con diversas estrategias de abordar e iniciar los proyectos sin mayores complejidades, ya que tiene referencias exitosas de proyectos’’.