En sesión extraordinaria del Honorable Consejo Superior de la UCSC, fue aprobada la Política de Acceso Abierto para el desarrollo de la investigación.

Con el objeto de avanzar hacia un enfoque de Acceso Abierto, el Ministerio de Ciencia, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), formalizó en mayo del 2022 la “Política de Acceso Abierto a la investigación Científica y a Datos de Investigación financiados con fondos públicos”.

En este contexto, la UCSC se adjudicó el proyecto institucional INCA210005 Ciencia Abierta: “Instaurando una Cultura de Ciencia Abierta en la comunidad Universitaria UCSC”, financiado por ANID, que busca instaurar capacidades y mecanismos institucionales tendientes a una cultura de Ciencia Abierta, que permitan dejar disponible el conocimiento generado por la Comunidad Universitaria de acuerdo con estándares de Acceso Abierto nacionales e internacionales.

Una de sus principales líneas de desarrollo es crear e implementar una Política de Acceso Abierto en la UCSC. Se creó una propuesta, la que luego de varias etapas de desarrollo, fue aprobada por los integrantes del Honorable Consejo Superior de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Esta política tiene como objetivo incorporar en forma transversal y gradual el enfoque de Ciencia Abierta en el quehacer investigativo de la Universidad y que permita así, lograr la disponibilidad y acceso a la información científica y datos de investigación, fundamentado en los principios institucionales. La política busca asegurar a la comunidad y al público en general, el acceso al contenido científico en los proyectos de investigación, especialmente cuando sean financiados directa o indirectamente con fondos públicos.

Asimismo, busca favorecer la reutilización de la información y de los datos de investigación mediante estándares de interoperabilidad, con el fin de facilitar la generación de nuevo conocimiento. Por último, también busca de promover el escrutinio amplio y público de los resultados obtenidos en los proyectos de investigación.

Si deseas conocer más sobre el proyecto institucional de Ciencia Abierta, visita nuestro sitio web cienciaabierta.ucsc.cl. En él podrás encontrar información relevante del proyecto, así como también contenido relacionado a la Política de Acceso Abierto implementada por la ANID.