La actividad se realizó en el marco en la ejecución de los proyectos institucionales InES Ciencia Abierta de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Con el objetivo de compartir conocimiento, experiencia y proyecciones en la implementación de la Ciencia Abierta (CA) dentro de las universidades chilenas. Se realizó el primer encuentro ”Interuniversidades de Ciencia Abierta, ¿Nueva mirada?, Implicancias y Alcances” en el Campus Central Andrés Bello de la Universidad de la Frontera (UFRO).

La actividad se desarrolló el pasado jueves 4 y viernes 5 de mayo en el Salón Auditorio Pablo Neruda de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales. Contó con las exposiciones por parte de la UFRO, Universidad de Antioquia (Colombia) y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Además de la participación de miembros de los equipos de: La Universidad del Desarrollo, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad Central de Chile, Universidad Católica de Maule, Universidad del Bío-Bío y Universidad de Talca.

En esta instancia parte de nuestro equipo del proyecto INCA210005 Ciencia Abierta de la UCSC, asistió a este encuentro con el fin de compartir las experiencias en el desarrollo de este proyecto en la institución.

Permitiendo a la vez abordar las perspectivas de la Ciencia Abierta en Chile en el contexto del sistema de investigación nacional, así como también las implicancias de implementación en el contexto universitario y cómo la CA puede traspasar las comunidades investigadoras; ruta abierta, principios, prácticas y recomendaciones.

Bajo este contexto, la actividad buscó impulsar a las demás universidades a generar espacios colaborativos entre instituciones de educación superior adjudicatarias de esta línea de financiamiento. Además de invitar a otras casas de estudios a formar parte y avanzar en materia de acceso abierto a la información.

Respecto a la importancia de generar estas instancias de conversación, la subdirectora de redes, estrategia y conocimiento de la ANID, Patricia Muñoz señaló que ‘’Estas prácticas son un elemento fundamental en el ecosistema CTCi (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación) en Chile y en el mundo. Aportando al desarrollo de los países e impulsando el trabajo colaborativo en las comunidades, logrando aumentar la visibilidad de la producción científica generada en los territorios’’.