Jornada realizada en el espacio Cowork de la Dirección de Innovación, reunió a representantes de la UCSC, Universidad de Concepción y Universidad Andrés Bello.

El conversatorio «Preprints en Conce», organizado por la revista científica de acceso abierto eLife, el proyecto InES Ciencia Abierta UCSC (INCA210005) y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, tuvo como objetivo dar a conocer de manera detallada qué son los preprints, manuscritos puestos a disposición pública en acceso abierto en un sitio web denominado “Servidor de preprints” antes de ser publicados en una revista científica.

La actividad contó con exposiciones a cargo del académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, Dr. David Ramírez, explicando los cambios que actualmente existen a la hora de compartir artículos y/o publicaciones; y de la académica de la Facultad de Ciencias de la UCSC, Dra. Carolina Quezada, quien hizo una introducción a la comunidad investigadora de cómo hacer más rápido y efectivo este proceso.

Esta instancia permitió un espacio de diálogo con la comunidad asistente, quienes compartieron sus experiencias y conocimiento en el uso de este servidor y otros de similares características.

Para finalizar la actividad, se propuso una lluvia de ideas respecto a cómo cambiar la forma de comunicar la ciencia en el Gran Concepción, llegando a la conclusión de que es importante generar espacios de conversación donde se aborden estas temáticas con más regularidad.

Fernanda Becerra, estudiante del Magíster de Ciencias Biomédicas de la UCSC, agradeció esta instancia asegurando que permite obtener nuevas herramientas en torno a la investigación. «Como persona que está recién ingresando al mundo de las ciencias de la investigación, esta es una buena instancia para compartir conocimiento de nuevas herramientas para publicar y también compartir con personas de diferentes áreas de la investigación. Es una experiencia enriquecedora», aseguró.

La iniciativa también fue destacada por la Dra. Carolina Quezada, señalando que «es importante que la comunidad investigadora sepa de los beneficios que tiene relacionarse con los preprints y entender cómo se puede hacer un sistema abierto y sin perder la idea de publicar de la forma tradicional. Debemos apuntar hacia un formato más justo e inclusivo».