Equipo de Ciencia Abierta UCSC participó en encuentro que reunió a distintas casas de estudios.

En el marco del lanzamiento oficial del proyecto ‘’Colmena UCM’: Construyendo cultura en ciencia abierta y democratización del conocimiento”, que se realizó en la Universidad Católica del Maule, la Dra. Lucía Castillo, embajadora del Proyecto InES Ciencia Abierta UCSC y académica de la Facultad de Educación, dictó la charla inaugural «Políticas y prácticas de Ciencia Abierta: Fortaleciendo la investigación desde la colaboración».

La presentación tuvo como objetivo visibilizar los impactos de la ciencia cerrada y los efectos positivos de abrirla a la sociedad. En la oportunidad, la académica de la UCSC expresó que «es interesante lo que está pasando con los grupos de Ciencia Abierta, que conforma la Dirección de Investigación y Sistemas de Bibliotecas UCSC, ya que es la transformación cultural de las universidades a la que estamos apuntando».

El encuentro, donde se presentó el proyecto «Colmena UCM» de la casa de estudios anfitriona, permitió conocer los avances e implementación del proyecto Ciencia Abierta en otras instituciones, como la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de Talca, así como también conversar sobre aspectos en común en torno al desarrollo de los proyectos.

La Dra. Lucía Castillo destacó que estos proyectos «buscan a cambiar las prácticas entre los investigadores e investigadoras, respecto a la socialización de la ciencia y del proceso de creación de conocimiento científico».

Además, aseguró que es fundamental seguir implementando estas políticas a nivel nacional e internacional: «es una urgencia ir avanzando en estas transformaciones, porque se logró instalar la necesidad de avanzar en esta dirección. Es una política que viene desde la ONU hacia abajo y se volvió una urgencia».