En el encuentro, organizado por la UdeC, ULagos y UCSC, se compartieron experiencias en la implementación de prácticas que fomenten la apertura de los datos derivados de la producción académica.

La incorporación de nuevos métodos y prácticas para abordar la ciencia resulta clave en tiempos donde el trabajo en red y la búsqueda de soluciones en el menor periodo posible son imprescindibles. Así quedó demostrado en el combate al covid-19 durante la fase más aguda de la pandemia, con el levantamiento de restricción de muchos datos, lo que resultó en el rápido desarrollo de vacunas.

Este último hito es un ejemplo claro de ciencia abierta, concepto que propone la apertura y la transparencia en todas las fases de la investigación. Es por ello que, con el objetivo de reflexionar acerca de las oportunidades y desafíos para las universidades en este tema, la Universidad de Concepción, la de Los Lagos y la UCSC, convocaron al seminario “Produciendo Ciencia desde el sur del mundo. Ciencia Abierta: Herramientas y desafíos”, este 18 y 19 de enero.

El evento fue inaugurado por autoridades de las tres universidades anfitrionas, en donde la UCSC fue representada por la Prorrectora, Dra. Ana Narváez; acompañada por la Directora de Investigación, Dra. Lorena Gerli; la Directora de Bibliotecas, María Andrea Arredondo; el exrector Christian Schmitz como asesor del proyecto, y el equipo del proyecto institucional InES Ciencia Abierta UCSC.

La Prorrectora de la UCSC resaltó que “nos dimos cita los proyectos InES Ciencia Abierta de las tres universidades para conversar e intercambiar las experiencias adquiridas en este primer año de ejecución. Pensamos, además, que es importante reunirnos para contribuir en el desarrollo de los nuevos InES Ciencia Abierta adjudicados este año. También, para nosotros es un hito relevante porque visibiliza el tremendo trabajo y aporte en I+D que realizamos desde regiones del sur de Chile, al desarrollo de nuestros territorios y el país”.

La vicerrectora de la UdeC, Dra. Paulina Rincón, sostuvo que lo que demanda la sociedad actualmente —transparencia y colaboración— están depositados en la ciencia abierta. “Ambos atributos son claves para resolver los desafíos de la humanidad, misión que debemos abordar desde las universidades y centros de investigación. Creo que es importante relevar también el que un encuentro de estas características se realice en la Universidad de Concepción en conjunto con otras universidades regionales, nos habla de una estrategia de descentralización que también vale para la generación de conocimiento”, añadió.

Desde la Universidad de Los Lagos, el Dr. Óscar Díaz, vicerrector de Investigación y Postgrado, señaló que: “la ciencia abierta es un movimiento que viene a quedarse en nuestro país. Este conjunto de prácticas, entre ellas, el acceso abierto, la gestión de datos científicos y la ciencia ciudadana, tienen múltiples beneficios para la investigación y la sociedad en general. Desde nuestra región buscamos de forma permanente promover la colaboración en nuestro trabajo científico y aumentar su impacto. Esta colaboración es deseable no solo entre los científicos, sino también entre las distintas entidades que forman parte del proceso científico, incluyendo áreas de financiamiento, gestión, innovación, bibliotecas, editoriales, entre otros. Por ello, apuntamos a que las diversas herramientas que nos ofrece la ciencia abierta nos permitan avanzar en este sentido”.

Programa e invitados internacionales

El seminario, abierto a todo público y con transmisión en vivo, cuenta con diversas charlas, y su realización se enmarca dentro de los proyectos del Fondo de Innovación en Educación Superior (InES), de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que desarrollan las tres universidades organizadoras.

Destacan las participaciones de expertos y expertas internacionales, como la Dra. Eva Méndez, investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid, quien expuso sobre el desarrollo de la ciencia abierta en Europa; el Dr. Alejandro Uribe, profesor de la Universidad de Antioquia (Colombia), quien expuso cómo se ha implementado el concepto en las universidades; y la Dra. Rosario Rogel, de la Universidad Autónoma del Estado (México), quien propuso recomendaciones para enfrentar los retos de la ciencia abierta. En la segunda jornada también expondrán sus experiencias el Dr. Orlando Gregorio, de la Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia; Claudia Córdova, del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Información de Perú; y la Dra. Lourdes Feria, experta en gestión de datos.

Junto con las ponencias de las y los académicos, se desarrollaron paneles de investigadores y de proyectos, en los cuales académicos, académicas y profesionales ligados a los proyectos InES de las universidades organizadoras, expusieron sus experiencias en torno a la implementación de la ciencia abierta en sus instituciones.

Noticia completa en el Portal UCSC.