Los profesionales participaron en capacitaciones tanto generales como especializadas en sus áreas de trabajo.

Las y los integrantes del proyecto institucional recibieron al inicio del año una capacitación magistral sobre ciencia abierta por el Dr. Ernest Abadal, Catedrático de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona, investigador principal de proyectos del Plan Estatal I+D+I dedicados al estudio del acceso abierto y de la ciencia abierta en España.

En las tres jornadas, se habló sobres políticas de acceso abierto, de gestión de datos de la investigación, de apoyo a la ciencia ciudadana, las licencias Creative Commons y la Inclusión de las prácticas de ciencia abierta en la investigación.

La segunda instancia de capacitación fue el Diplomado online titulado “Investigación Científica y Generación de Conocimiento Abierto” impartido por la Universidad del Desarrollo, el cual tuvo como objetivo durante sus 18 sesiones, comprender cómo se articulan los procesos de investigación científica y aplicada en el marco de la ciencia abierta.

El siguiente taller en el cual participaron especialistas del proyecto institucional se realizó en la Universidad de Concepción, en marco de la Open Access Week. Se trató de la instancia abordada por la Dr. Lourdes Feria, “La biblioteca como laboratorio de datos”.

En la oportunidad, se profundizó en estrategias y ejemplos de casos de éxito en bibliotecas latinoamericanas y de otras latitudes que ya han integrado sus prácticas de datos. Se buscó fortalecer las habilidades de los asistentes para que impacten en el ciclo de vida de los datos de investigación de todo tipo de usuarios, bien sean estudiantes, docentes o investigadores de amplia trayectoria.

El cuarto taller correspondió al de “Plan de Datos de Investigación”, impartido en la UCSC por el Dr. Juan Miguel Palma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirigido además, a los profesionales institucionales ligados a la gestión de datos de investigación.

En el taller, dividido en 4 sesiones, especialistas del proyecto e investigadores embajadores analizaron los principios de la apertura de los datos de investigación, los conceptos, tipologías, actores, normatividades, factores e infraestructuras pertinentes para desarrollar e implementar planes de gestión de datos de investigación.