La Ciencia Abierta es una construcción inclusiva del conocimiento científico. Comprende al acceso abierto y los datos de investigación, combinando movimientos y prácticas para que todo el conocimiento científico esté disponible de forma abierta, accesible y reutilizable.

De esta forma, la Ciencia Abierta facilita que se incrementen las colaboraciones científicas y el intercambio de información en beneficio de la ciencia y la sociedad, y se abran los procesos de creación, evaluación y comunicación de los conocimientos científicos a los agentes sociales más allá de la comunidad científica tradicional.

La Ciencia Abierta comprende todas las disciplinas científicas y todos los aspectos de las prácticas académicas, y se basa en los siguientes pilares clave:

• Conocimiento científico abierto
  • Infraestructuras de la ciencia abierta
  • Comunicación científica
  • Participación abierta de los agentes sociales
  • Diálogo abierto con otros sistemas de conocimiento

¿Por qué es necesaria la Ciencia Abierta?

La Ciencia Abierta abarca una gran cantidad de cambios estructurales potenciales a la práctica académica y, en definitiva, es una manera de producir ciencia que permite la colaboración y contribución de otros individuos (investigadores o no) para hacer ciencia tradicional con más transparencia, por ejemplo, al compartir abiertamente código y los datos. Muchos investigadores ya lo hacen, pero no lo llaman así.

La transparencia genera confianza, responsabilidad y permite a otros verificar y validar el proceso de investigación.

Referencias:

UNESCO (2021). Recomendación de la Unesco sobre la ciencia abierta. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379949_spa

Bezjak, S., Conzett, P., Fernandes, P.L., Görögh, E., Helbig, K., Kramer, B., Labastida, I, Niemeyer, K., Psomopoulos, F., Ross-Hellauer, T., Schneider, R., Tennant, J., Verbakel, E., Clyburne-Sherin, A., Brinken, H., y Heller, L. (2017). Manual de capacitación sobre Ciencia Abierta. Foster. Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.2583101