Representantes de la Casa de Estudios visitaron distintas instituciones con el objetivo de tener un acercamiento al avance y buenas prácticas que puedan ser aplicadas en la iniciativa que desarrolla la Universidad.

Abrir el acceso al conocimiento científico es lo que busca la política de ciencia abierta, consolidada en Europa y en vías de instalación en Chile, a través del apoyo de ANID y el proyecto InES Ciencia Abierta, que se adjudicó en 2021 la UCSC. En el marco de esta iniciativa INCA210005 “Instaurando una cultura de ciencia abierta en la comunidad universitaria UCSC”, representantes de las Vicerrectorías de Investigación y Postgrado, y Académica, participaron en una gira por España.

La oportunidad permitió conocer la realidad europea de la ciencia abierta, a través de visitas y encuentros con miembros de la Universidad de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Alcalá, y del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC).

Por parte de la UCSC asistió la Directora de Investigación, Dra. Lorena Gerli; el Jefe Unidad de Formación en Competencias de Investigación, Gabriel Arriagada; y la Directora del Sistema de Bibliotecas, María Andrea Arredondo.

Según explicó la Dra. Lorena Gerli, “la idea fue conocer los avances y buenas prácticas de instituciones de España que ya tienen el concepto de ciencia abierta como parte de su quehacer. La Unión Europea tiene muy internalizada la idea de democratizar la ciencia, existen vicerrectores o delegados del rector en ciencia abierta, y es un área que está dentro de las normativas de los ministerios de cada uno de los países”.

Experiencia española

La gira incluyó encuentros con el Dr. Ernest Abadal, investigador principal de varios proyectos del Plan Nacional de I+D+i dedicados al acceso abierto a la ciencia en España, y el Dr. Ignasi Labastida, delegado del rector para la Ciencia Abierta, ambos de la Universidad de Barcelona.

La Directora del Sistema de Bibliotecas, María Andrea Arredondo, sostuvo que la experiencia “permitió reunirnos con los principales actores de este tema en Barcelona y Madrid y establecer importantes redes de contactos con las autoridades que lideran las Unidades de Ciencia Abierta y los Directores de Bibliotecas de las Universidades que visitamos. Además, fue fructífera la reunión con el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC), entidad que agrupa a la mayor parte de las universidades catalanas, para la realización de actividades conjuntas y la coordinación de portales y repositorios universitarios”.

“Estos encuentros nos permitieron conocer las Políticas de Ciencia Abierta y la forma en que han implementado los Repositorios de Datos de Investigación desde las Bibliotecas, los softwares que han utilizado y cómo apoyan a los investigadores en el ingreso de los sets de datos a los repositorios”, agregó.

Instaurar una cultura

De acuerdo a la Dra. Gerli, son tres aristas importantes que abarca la ciencia abierta, de acuerdo a lo visto de la experiencia española: “Tiene que existir una base tecnológica fuerte; profesionales del área que ordenen y den soporte al repositorio, bajo la figura de ‘Curador de datos’ –que abarca investigaciones, set de datos, fotografías, productos científicos y entrevistas, entre otros-; y productividad científica”.

En este sentido, para María Andrea Arredondo, el proyecto Ciencia Abierta UCSC va en la línea correcta y en sintonía con lo que han desarrollado los últimos años las universidades españolas. “En el ámbito de la Ciencia Abierta es relevante la colaboración entre las universidades que se encuentran trabajando en esta línea, como también el apoyo que brinda la ANID”, sostuvo.

Sobre el trabajo que se está realizando en la UCSC, añadió que “es sumamente importante para el éxito de este proyecto la articulación y trabajo colaborativo entre ambas Direcciones (Investigación y Bibliotecas). En esto es fundamental la comunicación y apoyo entre nuestros equipos para lograr nuestro objetivo de instaurar una cultura de ciencia abierta en nuestra Institución”.

Noticia original en Portal UCSC.