Iniciativa “Instaurando una cultura de ciencia abierta en la comunidad universitaria UCSC” con fondo de la ANID apuntará a disponibilizar y democratizar el acceso a la información.

Hacer que la ciencia y el conocimiento estén al acceso de la comunidad es una tendencia que en Europa es una labor asumida por la academia, y que en Latinoamérica ha avanzado con fuerza en países como Brasil y Colombia. Ahora el desafío es que Chile se sume y para ello la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dispuso del fondo InES Ciencia Abierta, que se adjudicó en 2021 la UCSC.

El proyecto INCA210005 “Instaurando una cultura de ciencia abierta en la comunidad universitaria UCSC”, tiene como objetivo instaurar capacidades y mecanismos institucionales tendientes a una cultura de ciencia abierta que permita la disponibilización del conocimiento de investigación e innovación generado por la comunidad universitaria, de acuerdo a estándares de acceso abierto nacionales e internacionales.

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona centro-sur, Sofía Valenzuela, expresó que “para nosotros es un orgullo que sea la UCSC una de las primeras que tenga estos fondos a nivel regional. Esto es muy relevante porque sabemos que el conocimiento se genera en las universidades y centros de investigación. No obstante, es necesario que este conocimiento esté disponible para colaborar con investigadores de otros lugares de la Región, de Chile y del mundo, pero también que llegue a las comunidades. Y si pudiésemos llegar con el conocimiento más rápido a las comunidades, vamos a estar aportando a que el conocimiento no solamente ayude a desarrollarnos como país, sino que también a tener una población mucho más informada”.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Antonio Brante, señaló que “la generación de nuevo conocimiento se afirma en conocimiento anteriores, por lo tanto, se trata de un proceso continuo y colectivo. Sabemos que la información es poder, pero lo que tenemos que hacer es entender que la información y el conocimiento es poder para cambiar vidas y cambiar sociedades”.

Repositorio digital

El proyecto va a ser ejecutado en conjunto entre la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través de la Dirección de Investigación, y la Dirección de Biblioteca.

De acuerdo a la Directora de Investigación UCSC, Dra. Lorena Gerli, “uno de los aspectos importantes del proyecto es contar con una política de ciencia abierta que esté alineada con la política de la ANID y como un hito dentro del proyecto contar con un repositorio digital dentro de la Universidad que albergue parte del contenido de información científica generada en la UCSC y que esté disponible a la comunidad”.

Según agregó, el concepto de ciencia abierta es nuevo en Chile, muchas veces confundido con la divulgación de la ciencia, y apunta a ser una forma de visibilizar o acercar el conocimiento hacia la población que no forma parte de la academia”.

En tanto, la Directora del Sistema de Bibliotecas de la UCSC, María Andrea Arredondo, para lograr el objetivo de disponibilizar y democratizar el acceso a la información, será relevante contar con un repositorio de datos de investigación. “El personal de biblioteca y nuestros equipos tecnológicos tienen un rol fundamental en poder llevar a cabo la habilitación de este repositorio de datos de investigación”, sostuvo.

Noticia original en Portal UCSC.